lunes, 23 de febrero de 2015

un día como cualquier otro.


Hoy es 23 de febrero y sería un día como cualquier otro de no estarse cumpliendo con todo rigor aquello de "febrerillo el loco". Ha salido el Sol y se ha vuelto a ocultar tras las nubes al menos una docena de veces y aún no estamos a mediodía.  Tan pronto parece  por fin primavera como una ráfaga de viento helado  obliga a subirnos  la cremallera hasta la nuez. Personalmente no me gusta nada.  Mis cambios de humor ya son bastante acentuados de por sí y esta indecisión metereológica los complica aún más.

Además tengo que darle a la terraza una segunda capa de pintura aislante ( la vecina se queja de goteras) y con estos nubarrones intermitentes no termina de secarse la primera. De modo que aquí estoy sin saber muy bien qué hacer con mi tiempo. Mientras  lo decido voy a ver si escribiendo un poco me aclaro.

 Y pensandolo bien, no me viene mal, porque tengo algún asunto pendiente para meter en el blog y esta puede ser la ocasión. Ocasión que viene al pelo porque la terraza es justamente la protagonista. ¡Qué curioso!

.

En fin... si sois seguidores de este blog   sabréis que voy mezclando la vida  personal y profesional porque entiendo que para mi trabajo no hay territorios independientes. Habréis leído aquí  que mi madre murió hace unos meses ( ver " Despedida" ).  Resulta que casi todo el mundo que la trató la situaba en su imaginación en el marco de esta terraza que ella disfrutaba tanto y  que cuidaba con esmero. Hay un dicho, parece ser que oriental, que dice más o menos que "para ser feliz unas horas puede uno darse un banquete y para serlo una temporada es posible  echarse pareja; pero que si quieres ser feliz toda la vida hay que cultivar un jardín."  Mi madre cultivaba  su pequeño jardín en macetas y jardineras  y doy fe de que le proporcionaba la suficiente felicidad como para compartirla..

Incluso aún en pleno invierno como ahora, cuando pocas veces podía salir a disfrutar, desde su sillón comentaba cuanto le gustaba mirar hacia fuera y  ver su pedacito de cielo por encima de las plantas dormidas.

En su funeral resultó muy emocionante para todos yo creo, compartir los recuerdos y ver que, sin habernos puesto de acuerdo, casi todos giraban alrededor de su imagen buena y dulce en este lugar que para nuestra pequeña familia ( gracias a los amigos y a los pequeños recién llegados, no tan pequeña) es  emblemático.





 Por eso, como regalo de navidad tardío, a Kike y a mí se nos ocurrió hacer una especie de mural - mosaico que representara (más o menos) la terraza de Carmen en su conjunto. Y entregar por sorteo a cada uno de los componentes familiares un fragmento para que lo guarde o lo enmarque o haga con él lo que quiera. Es gracioso porque cada trocito funciona como una imagen abstracta con su propio sentido individual e independiente del resto. Pero juntos forman un algo más, una otra cosa. Una familia, supongo.

Por cierto que hoy también  es el día que Carmen hubiera cumplido 89 años. 






opciones, decisiones,elecciones y más

En esta vida hay gente que está determinada a hacer lo que debe y otros que nunca encontramos el momento. Este tipo de ideas son las que se me ocurren cuando me despierto de madrugada, como hoy, para escribir un rato tranquilo. Luego ya no tendré tiempo. 

.

Me gusta ser el único despierto de la casa. Me imagino que es el Mundo entero el que aún duerme y que por fin he tomado algo de ventaja en lugar de ir siempre a la zaga.

Ayer  estuve en El Retiro con los perros y le dí algunas vueltas a esto de las acuarelas del "bearbero" y de qué poner en el blog. Pero sin llegar a nada. Luego, ya en casa me lié y en todo el día hubo manera.

.

A unos amigos que vinieron a comer no les pareció buena la idea de meter todas las acuarelas en el mismo marco , una detrás de otra, y que el propietario fuera colocando a su discreción la que le apeteciera mirar.

Decían mis amigos que eso no es cómodo. Que es más bonito montarlas para tenerlas a la vista todas al mismo tiempo.

A lo mejor sí. 

.

Pero no es eso lo que yo he hecho.

Me gusta trabajar con las posibilidades porque elegir no siempre es necesario. Elegir es negar muchas opciones posibles y buenas. Por eso cada vez que me pongo me salen muchas acuarelas. 

.

Pero lo cierto es que elegir es lo que hacemos todo el rato. No se puede ser "operativo" si uno no elige. Cuando voy al  barbero tengo que elegir entre un arreglo "natural" u otro que se me ocurra. últimamente pruebo con un mostacho y a ver qué pasa. Ayer con los amigos vimos una peli en la que la chica le daba a elegir al prota el corte de pelo que le podía hacer. Raya al medio, al lado o melena francesa. El prota había decidido hacerse estallar en un avión así que suponemos que ya esto le  daba igual. ( la peli se llama Kamikaze, por si la quieres ver. Nos gustó bastante y sale un perro como "Curra" ) 

.

En fin, está claro que hay decisiones importantes y otras que lo son menos.  

.

Esto de tener todas las acuarelas a la vista o sólo una de vez en vez es una decisión poco importante. Yo me quedo con la segunda opción por varias razones, creo. 

.

Me gusta cultivar un poquito el misterio y la ocasión especial. Si tienes a la vista todas las posibilidades de forma simultánea es como si todas fueran iguales. La atención y el cariño se desparrama. La obra se convierte en otra cosa. Ya no es un retrato sino un mosaico. Sin embargo si sólo tienes una a la vista puedes decidir cual.

.

Ya se que como elección es poco trascendente... pero es justamente decisiones de ese tipo las que , por lo visto, están al alcance de mi carácter. No tengo opción.

.


jueves, 19 de febrero de 2015

a mi querida Federica

Son las 6´20 de la madrugada. Día 17 de Febrero de 2015. Martes. LLevo despierto un buen rato, suponiendo en la oscuridad que  el despertador debía  estar a punto de sonar. Pero no. He soñado con mi amiga Maria Luisa y de nuevo con una casa muy grande en la que me pierdo. He soñado que estoy solo rodeado de gente que no lo está. Me aburro de soñar lo mismo noche tras noche y también de tratar de convencerme de que sólo se trata de sueño;  así que me he levantado y estoy tomando café. A lo mejor hasta me animo a ir al estudio a darle al  ordenador. Tengo que borrar un montón de fotos. Es como soltar lastre.

Pero de momento estoy en el sillón, escribiendo... y Ooshi se sube en mi regazo. Calienta mi tripa y ronronea. El tamaño de este nuevo cuaderno nos viene mejor a los dos. La vida de este gato es una tontería. No va a ninguna parte. En sentido literal y figurado. Gaspar deja su butaca y viene con nosotros. Apoya su espalda en mi pierna, me mira y bosteza de forma manifiesta antes de seguir durmiendo. Reconsidero lo de  que la vida de Ooshi sea una tontería. Me da cariño y recibe el que yo le doy. Eso es la Vida en este mundo. Es un traspaso de energía. La mayoría de las veces es un intercambio bastante torpe - por decirlo de  manera suave- Otras veces es un intercambio egoísta y por interés. Pero es un intercambio de dos seres que están vivos a la par y se conectan para decirse el uno al otro: "hey, aquí estamos" 

Puede parecer un poco poco pero es lo que hay. No hay más. Lo cierto es que cuando ese intercambio se produce de manera plena, limpia y generosa la vida se colma. Y adquiere un sentido irrefutable.

.

domingo, 15 de febrero de 2015

Ilustraciones para Antonio

 He llegado de un viaje esta semana con las pilas bien cargadas y un montón de ideas y proyectos de esos que quieres empezar en cuanto comience a contar el marcador. Pero antes de recoger las maletas recibí un mensaje de mi amigo Antonio Naharro que me pedía ayuda urgente para su último proyecto.  

  .


No puedo contar mucho porque Antonio es muy celoso de las cosas que se trae entre manos . Sin embargo como este blog no es un asunto muy difundido creo que sí que estoy autorizado a ilustrar esta entrada con las imágenes que han frustrado la  gran re-entré que tenía prevista para  mi  vida cotidiana.

.


Son estas ilustraciones.

.


Además así se puede constatar una vez más que el valor de las imágenes y el de las palabras saldan cuentas en mundos diferentes. No es como asegura  el refrán. Sencillamente se complementan. A veces ni eso. Desde luego no se pueden equiparar.

.


Aprovecho que el Pisuerga pasa por Valladolid para adelantar que uno de esos "proyectos ineludibles" que me tengo programado es  hacer un dossier de mi obra con el epígrafe de "Pinturas que cuentan historias y hablan del silencio" Bonito, ¿verdad?

.


Antonio quería que le hiciera unas ilustraciones ( él dice "pinturas" ) a modo de story board  resumido para hacer más vistoso y presentable un guión para el que necesita financiación. 

.


Antonio es un cariñoso admirador de las acuarelas que yo hago así que el entendimiento entre nosotros partía de una buena base; sin embargo nunca habíamos trabajado juntos.

.


La primera en la frente la recibí cuando Antonio hizo grandes loas a un retrato a la acuarela que yo tenía por ahí por la simple pereza de no tirarlo a la papelera y por  el contrario se quedó un poco frío (bastante en realidad ) cuando con toda mi ilusión le enseñé las últimas acuarelas de las que estoy tan orgulloso. Comentó que podrían quedar bien en las "transiciones" así que preferí no preguntar.


En cualquier caso entendí que lo que precisaba era algo más figurativo. Algo que pudiera atenenerse más al guión de una narración - nunca mejor dicho- y que se pudiera entender sin necesidad de otra interpretación que la de las palabras del texto. Una "ilustración" clásica, pura y dura.

.


Antonio es el director del proyecto y a mí me gusta trabajar para alguien que no sabe o no puede hacer lo que yo sí que sé. A veces estas personas te dicen que quieren que seas libre pero en realidad lo que desean es que seas libre para elegir lo que ellos quieren que hagas. Hay que saber leer entre líneas cuando se acepta trabajar con y para otra persona.

.


Lo cierto es que en una mañana resolvimos cuales habrían de ser los momentos de la narración que tenían que figurar ( Antonio lo traía claro) y también qué aspectos de los mismos había que destacar. 

.


En todo lo demás he tenido unas horas de libertad creadora y estas son casi todas las ilustraciones que le he enviado este mediodía. "Casi" porque faltan un par que no publico porque en ellas  que se hace demasiado explícito el proyecto que ocupa a mi amigo y es capaz, me temo, de no confiarme nunca nada más.

.


Una lástima porque como suele ocurrir...son las mejores.




.