sábado, 27 de septiembre de 2014

¿a por Rolex ?




.




Hay un chiste bastante conocido que cuenta que dos amigos vascos van al bosque a por setas y que después de un buen rato de búsqueda infructuosa uno ve algo brillando en el suelo entre los helechos.

Al agacharse encuentra un Rolex. "¡Anda, mira Patxi; un Rolex...y es de oro!"

y el amigo Patxi le recrimina: "Joder Antxon, ¿a qué estamos, a por setas o a por Rolex?"





.
Yo hubiera sido el que se queda clavado sin decidirse si a por setas o a por Rolex. La cosa sin embargo es bien sencilla: a por los dos.


Estos son los nuevos cielos para "la lucha entre Jacob y el ángel".

A ver qué me encuentro







.






.





jueves, 25 de septiembre de 2014

ventajas y desventajas de ser "uno mismo"

Ayer vinieron al estudio unos amigos para ver los cuadros que pronto habrán de ser expuestos y confirmar lo que ya se. Esto es: que una vez que has pintado un cuadro y lo enseñas, este se reproduce en tantos otros cuadros como personas lo contemplan.


.
dibujo para "la lucha de Jacob y el ángel entre los árboles del Retiro"
no los busques que no se les ve.
carboncillo sobre papel 42 X 30


Magia potagia. Si tienes un cuadro y lo enseñas a veinte personas, será como haber pintado veinte cuadros distintos. Eso sin contar que aún puede multiplicarse en cada caso por tres ya que un cuadro es el que es visto, otro el que es contado, y un tercero el que uno entiende que el otro vio. Total: un lío. 


.
un cielo para fondo de "la lucha de jacob y el ángel..."
que ayer mis amigos vieron como un cuadro perfecto y acabado
óleo sobre lienzo 170 X 75


Hay que recibir con extrema cautela las opiniones que los demás vierten sobre el trabajo de uno porque en la tesitura de dejarse llevar por ellas, por muy solicitadas y solventes que sean, puedes acabar tremendamente confundido. Y no porque no sean buenas razones. Justamente por eso : porque son buenas  te confunden. Si fueran tonterías te sería fácil desecharlas sin más. Lo que ocurre es que ...no son necesariamente las tuyas.

.
otro "cielo para..." con el que ocurrió exactamente lo mismo.
igual técnica y medidas


.A veces ocurre que no es nada, nada sencillo reconocer la propia opinión. Sobre todo si sabemos que podemos cambiar de parecer. ¿Por cuanto se habrán de multiplicar los cuadros que uno pinta si se tiene esto también en cuenta?

.
otro dibujito para lo mismo. ¿Qué hago?
Me voy a sentar en ese banco hasta que me aclare.


.Debe de ser este uno de los motivos por los que un pintor - o lo que sea-  pinta un cuadro y otro y otro más.



jueves, 18 de septiembre de 2014

el estupor




.Me parece que hay un momento en la vida de todos en el que nos damos cuenta que ya no vamos a ser lo que soñamos o nos soñaron .

.


Esa persona estupenda, ese profesional inmejorable, ese amante solícito, ese amigo entregado, ese individuo juvenil...

Reconocemos que hemos tocado techo. Ya no vamos a mejorar  y, si ocurriera, no será porque lo hayamos merecido, sino por bendita casualidad o golpe de suerte. Será un extra, un plus,  algo sobre venido por lo que estar contento y no más.






. Esto no es resignarse, ni mucho menos abandonarse.

Es aceptar.

Aceptar no es querer aunque se parece tanto que se confunde. Me parece que aceptar conlleva querer. Pero no es un querer ciego aunque puede ser incondicional. 

Me estoy liando.




Así que voy a poner un ejemplo. 
Reconozco que este cuadro no es de lo mejorcito que he pintado. Al menos es lo que opina mucha gente; yo no estoy de acuerdo. Reconozco que razones para sentir así no les faltan; puedo verlo. Pero esto es lo que hay. Puedo pintar otro cuadro pero este es el que es y por más que yo lo quiera, no puedo hacer ya nada por mejorarlo. Resulta que una vez que he sabido aceptarlo, cada vez me gusta más.

Definitivamente.


.
el estupor. óleo / lino. 114 x 146




lunes, 15 de septiembre de 2014

estás invitado a la fiesta



.


Llevo un tiempo de baja del blog. Ya lo siento porque no era mi intención y lo he echado de menos. 
Entretanto he seguido con mis otras actividades que se resumen en dos: pintar y ver cual es la mejor manera de seguir pintando.  A veces me hago la ilusión de que escribir me ayuda en esta segunda tarea que muchas veces, he de reconocer, me lleva más tiempo que la primera.
Así son las cosas.


.



Hace bien poquito he escrito esto que ahora os coloco aquí en el blog. 

es un extracto así que no os preocupéis por encontrarle mucho sentido.
¿vale? Dice así: 


.


.El arte en general nace con una vocación de comunicar;: el arte figurativo lo hace de forma manifiesta mediante la narración de lo que es representado en imágenes que reflejan acontecimientos, sentimientos u opiniones. A veces lo hacen de forma muy precisa y explícita; otras de manera ambigua. A veces con una intención...otras de forma inconsciente.

Pero toda narración deja tras de sí un silencio.

.




.
Toda narración ha de dejar tras de sí un silencio porque es del silencio de donde proceden todas las historias y a él han de volver después de  ser compartidas. Ese silencio está de telón de fondo durante la narración y en el caso de la pintura figurativa se percibe de forma clarísima  y simultánea junto a lo narrado. Son dos planos de comprensión que se yuxtaponen. Creo que cuanto mejor es una obra tanto más evidente es este espacio compartido, esta tensión indolora entre la narración y el silencio. 

Nuestra vida también está ahí.


"estás invitado a la fiesta" óleo lienzo 160 x 195