jueves, 25 de septiembre de 2014

ventajas y desventajas de ser "uno mismo"

Ayer vinieron al estudio unos amigos para ver los cuadros que pronto habrán de ser expuestos y confirmar lo que ya se. Esto es: que una vez que has pintado un cuadro y lo enseñas, este se reproduce en tantos otros cuadros como personas lo contemplan.


.
dibujo para "la lucha de Jacob y el ángel entre los árboles del Retiro"
no los busques que no se les ve.
carboncillo sobre papel 42 X 30


Magia potagia. Si tienes un cuadro y lo enseñas a veinte personas, será como haber pintado veinte cuadros distintos. Eso sin contar que aún puede multiplicarse en cada caso por tres ya que un cuadro es el que es visto, otro el que es contado, y un tercero el que uno entiende que el otro vio. Total: un lío. 


.
un cielo para fondo de "la lucha de jacob y el ángel..."
que ayer mis amigos vieron como un cuadro perfecto y acabado
óleo sobre lienzo 170 X 75


Hay que recibir con extrema cautela las opiniones que los demás vierten sobre el trabajo de uno porque en la tesitura de dejarse llevar por ellas, por muy solicitadas y solventes que sean, puedes acabar tremendamente confundido. Y no porque no sean buenas razones. Justamente por eso : porque son buenas  te confunden. Si fueran tonterías te sería fácil desecharlas sin más. Lo que ocurre es que ...no son necesariamente las tuyas.

.
otro "cielo para..." con el que ocurrió exactamente lo mismo.
igual técnica y medidas


.A veces ocurre que no es nada, nada sencillo reconocer la propia opinión. Sobre todo si sabemos que podemos cambiar de parecer. ¿Por cuanto se habrán de multiplicar los cuadros que uno pinta si se tiene esto también en cuenta?

.
otro dibujito para lo mismo. ¿Qué hago?
Me voy a sentar en ese banco hasta que me aclare.


.Debe de ser este uno de los motivos por los que un pintor - o lo que sea-  pinta un cuadro y otro y otro más.



No hay comentarios: