domingo, 15 de febrero de 2015

Ilustraciones para Antonio

 He llegado de un viaje esta semana con las pilas bien cargadas y un montón de ideas y proyectos de esos que quieres empezar en cuanto comience a contar el marcador. Pero antes de recoger las maletas recibí un mensaje de mi amigo Antonio Naharro que me pedía ayuda urgente para su último proyecto.  

  .


No puedo contar mucho porque Antonio es muy celoso de las cosas que se trae entre manos . Sin embargo como este blog no es un asunto muy difundido creo que sí que estoy autorizado a ilustrar esta entrada con las imágenes que han frustrado la  gran re-entré que tenía prevista para  mi  vida cotidiana.

.


Son estas ilustraciones.

.


Además así se puede constatar una vez más que el valor de las imágenes y el de las palabras saldan cuentas en mundos diferentes. No es como asegura  el refrán. Sencillamente se complementan. A veces ni eso. Desde luego no se pueden equiparar.

.


Aprovecho que el Pisuerga pasa por Valladolid para adelantar que uno de esos "proyectos ineludibles" que me tengo programado es  hacer un dossier de mi obra con el epígrafe de "Pinturas que cuentan historias y hablan del silencio" Bonito, ¿verdad?

.


Antonio quería que le hiciera unas ilustraciones ( él dice "pinturas" ) a modo de story board  resumido para hacer más vistoso y presentable un guión para el que necesita financiación. 

.


Antonio es un cariñoso admirador de las acuarelas que yo hago así que el entendimiento entre nosotros partía de una buena base; sin embargo nunca habíamos trabajado juntos.

.


La primera en la frente la recibí cuando Antonio hizo grandes loas a un retrato a la acuarela que yo tenía por ahí por la simple pereza de no tirarlo a la papelera y por  el contrario se quedó un poco frío (bastante en realidad ) cuando con toda mi ilusión le enseñé las últimas acuarelas de las que estoy tan orgulloso. Comentó que podrían quedar bien en las "transiciones" así que preferí no preguntar.


En cualquier caso entendí que lo que precisaba era algo más figurativo. Algo que pudiera atenenerse más al guión de una narración - nunca mejor dicho- y que se pudiera entender sin necesidad de otra interpretación que la de las palabras del texto. Una "ilustración" clásica, pura y dura.

.


Antonio es el director del proyecto y a mí me gusta trabajar para alguien que no sabe o no puede hacer lo que yo sí que sé. A veces estas personas te dicen que quieren que seas libre pero en realidad lo que desean es que seas libre para elegir lo que ellos quieren que hagas. Hay que saber leer entre líneas cuando se acepta trabajar con y para otra persona.

.


Lo cierto es que en una mañana resolvimos cuales habrían de ser los momentos de la narración que tenían que figurar ( Antonio lo traía claro) y también qué aspectos de los mismos había que destacar. 

.


En todo lo demás he tenido unas horas de libertad creadora y estas son casi todas las ilustraciones que le he enviado este mediodía. "Casi" porque faltan un par que no publico porque en ellas  que se hace demasiado explícito el proyecto que ocupa a mi amigo y es capaz, me temo, de no confiarme nunca nada más.

.


Una lástima porque como suele ocurrir...son las mejores.




.








1 comentario:

Carlos León Sancha dijo...

Fantásticos, están vivos.