lunes, 6 de enero de 2014

consideraciones sobre la Pintura que el mundo no necesita


...




..

¿Te refieres a las consideraciones o a la pintura? 

¿Por qué no a las dos?

Esta mañana de Reyes me he dado un paseo estupendo por la Casa de Campo. La luz era muy especial porque  había Sol pero entraba tamizado  por un velo de nubes que no permitía que hubiera sombras. Era una luz muy rara, como de sueño.

Lo bueno que tiene pasear es que uno puede hacer dos cosas a la vez: puede mirar a su alrededor y no perder detalle al tiempo que la cabecita echa también sus pensamientos a caminar por sus propios  meandros. Me pregunto si esta es una razón por la que pinto tantos cuadros con caminos....

El caso es que a mis  pensamientos de esta mañana les daba por revisar de manera vaga y difusa como la luz que caía del cielo, el argumento del último post que había publicado el día anterior, el de Ítaca, el de la confianza. ¿Recuerdan?  Me preguntaba si habría logrado expresar lo que pretendía con suficiente claridad  o si aún en el caso de haberlo hecho, esa claridad estaba empleada al servicio de algo banal. Importante quizás sólo para mí y en gran parte importante únicamente por el mero hecho de haber sido capaz de expresarlo.


...

La cosa iba, si no recuerdo mal, de la confianza, de ser capaz de pintar con confianza y por extensión de vivir con ella.  Sugería también (a los lectores inteligentes)  la idea de que un cuadro funciona como un contenedor que ha recogido de manera mágica y misteriosa todo aquello que estaba en la persona que lo pintó... y que por tanto pintar con confianza significaba pintar La Confianza, afirmar que es posible y habitable, como el que aporta pruebas de la existencia del Yeti, independientemente de que el tema elegido fuera un botijo o la nada. ... Creo que  incluso apuntaba maneras de afirmar que el valor y la vigencia que la Pintura puede mantener hoy en día está justamente ahí: en su capacidad de expresar sin necesidad de argumentos lo que una persona, como tú, siente por el mero hecho de estar vivo.
...



No sé si voy a poder con tanta Confianza.

¿Y qué pensáis vosotros? ¿Por qué merece la pena pintar aun hoy a estas alturas?

...
mi amigo Jose que me hablaba del Amor, del miedo y de la confianza que me dió a manos llenas
...
 
 

...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me sobrepasa,no te puedo seguir.Aún así,te sigo admirando.María Manzana.