Caja abierta con Kike en
Luxemburgo.
Estamos a día cuatro de Marzo .
Hace exactamente un més que fuimos a
Luxemburgo y tres semanas que volvimos. Estoy ahora sentado en el estudio y por
fín, creo que voy a empezar con la primera de las acuarelas que quiero hacer
“ilustrando” nuestra estancia allí. Al menos alguno de los paseos. No sé qué
interés podrán tener estas imágenes. Será cuestión de inspiración, así que
excede a mis competencias. Lo que sí me compete es trabajo y dedicación. Tengo
una ligera idea de lo que pretendo.
Bueno, realmente la pretensión es muy ambiciosa. Lo que es ligero es el
tratamiento que le voy a dar. A ver qué pasa.
En cada instante de una vida
suceden muchas cosas, unas son ligeras y otras mucho menos. Todo confluye en un
mismo tiempo pese a tratarse de distintos niveles de emoción... por así
decirlo. En una visita a la familia puede que no pase nada que merezca ser
contado. O sí. Yo creo que todo merece la pena ser contado. Lo que está en la
superficie y lo que hay por debajo de ella. Lo que viene de lejos y lo que está
sucediendo en este momento. Pero me veo
incapaz de llevarlo a cabo. Un personaje capital de la novela “las horas” , el
escritor, sentía que había fracasado en
ese ambicioso intento. Marcel Proust lo
intentó, James Joyce lo intentó. Todos los que lo intentan y son afortunados
digamos que triunfan airosamente en su fracaso. Borges, otro escritor,
utilizaba la metáfora de un mapa tan completo y exacto que fuera tan grande
como la superficie cartografiada... de otro modo sería inexacto, incompleto ...y fracasado.
No es
necesario ir al extremo. Ninguna obra
que se basara en una representación de lo real pasaría el corte. Quizás lo
interesante del arte figurativo no sea que nos muestre “todo” lo que ocurre
sino sencíllamente lo que tiene más interés. Discrimina y nos enseña a
discriminar. Incluso nos autoriza a discriminar como método para desenvolverse
en la vida: hay que poner atención en unas cosas y en otras menos o ninguno. El
valor y el mérito del artista es descubrir en un mundo de valores cambiantes
cuales son los posibles centros de interés y comunicarlo.
kike cerca de "eglantiers". foto |
Me gustaría considerarme
capacitado para esta tarea... pero ni por asomo lo estoy. Me falta todo. Me
falta ambición, constancia, inteligencia y visión. Sobre todo me falta convicción. Porque yo no creo que haya
nada importante en términos absolutos.
Por ese motivo y para ser coherente, tendría que intentar
contarlo todo, absolutamente todo, y sé que es imposible. De modo que
lo que hago es dejarme llevar. La acuarela es un medio que , tal y como yo lo
empleo, es muy adecuado para esto. Cojo el pincel y lo mojo en un color. Nunca
sale el color que quiero exactamente así que ya ni lo espero.
. Dirijo el pincel
hacia el papel y hago el primer trazo. Luego vienen todos los demás. No
compongo con antelación ni me ciño a ningún esquema que haya trazado
previamente en el papel. Supongo que
dirigir mi atención hacia un
primer trazo y un primer motivo denota que tengo una intención. Pero la
voy descubriendo a medida que se desarrolla ante mis ojos, trazo a trazo. En
una palabra: improviso. En un momento determinado veo que la acuarela está
terminada. A veces veo también que han
quedado muchas cosas por poner pero entonces empiezo otra y añado lo que dejé a un lado .
Ante mi incapacidad para
determinar qué es lo que importa y lo que no, tanteo y me dejo llevar.
Ahora sí: he de reconocer sin
modestia que cuando veo una obra terminada es porque aquello que he puesto en
el papel sí que merecía la pena .
Y cacareo.
kike cerca de "eglantiers" 6.acuarela |
Cinco minutos despues de
“cacareo”: Estoy viendo las fotos que tomé en Lux para ver de empezar a dibujar
y se me ocurre una idea un tanto perversa: uno no puede hacerse cargo de todo
lo que percibe, tal y como le gustaría, porque la enormidad de información le sobrepasa. Sí, de acuerdo; pero la pretensión se
mantiene porque vivir dentro de una obra como si esta fuera la realidad ,
permitiría al autor moverse en terreno conocido y por tanto seguro. Y también
manipulable. En cierto sentido, en “ese” sentido, crear es ponerse a salvo de
la vida y desde luego de la muerte. Es como hacerse un Monte Olimpo a medida. Pues va a ser que no. Ahora: por
intentarlo que no quede.
fragmento luxemburgo. acuarela |
.
1 comentario:
jorge, esta visto que siempre hay una primera vez y esta es la que me meto en un blog.....y me sorprende y encanta,y mira tu es el tuyo!!! es como meterme hacia dentro del amigo con el que charlo (incluido perro) en la botica, y me gusta lo que leo y veo.
Me apunto a tus acuarelas tan simples y tan llenas de ideas y sentimientos, a tus "folosofadas" sobre las percepciones y tu mismo, y intentare sacar impreso (se puede?) tu fragmento de Luxenburgo para ponerlo en mi puerta y verlo cuando me levanto cansadita por las mañanas
Te seguire a saltos....pero te seguira
carmen
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