jueves, 19 de marzo de 2015

"no te esperaba tan pronto" vrs sandwiches de pepino

                                              Acerca de “no te esperaba tan pronto”

Son las 9.15 de la mañana, jueves, fiesta: 19 de marzo San José día del padre. Estoy en el estudio bajo la amorosa cubierta de madera que me cobija de la lluvia que está cayendo. Gaspar está a mis pies. Los demás en el interior. Acabamos de regresar de un paseo, también bajo la lluvia que empezó poco después de salir de casa. Durante casi todo el trayecto y antes: desde que me desperté; llevo dando vueltas en mi cabeza a lo que ahora pretendo escribir si es que tengo la fortuna de encontrar las palabras. No siempre es fácil. Y no se trata de que suene bonito. Me conformo con que suene real. Es curioso cómo tenemos sensaciones que no llegamos a poder expresar...Por torpeza, por falta de tiempo o de capacidad de observación y de concentración...o quizás porque son ocurrencias que como una vía muerta no llevan  a ningún lugar. Promesas de algo certero que deja de serlo al tirar del hilo. Como pescar una bota vieja . En cualquier caso hay que intentarlo.


.
no te esperaba tan pronto. 


Ayer o antes de ayer, escribí un mensaje de recuerdo para que las personas que tengo en el correo supieran que había publicado una nueva entrada. Dado que la nueva entrada y el consiguiente aviso se habían lanzado en un breve lapso con relación a los anteriores, decidí poner la tirita antes que la herida y en el "asunto" del mensaje escribí "no te esperaba tan pronto".  Con ello hacía  también  referencia al nombre de un cuadro  pintado hace tiempo. Uno de mis favoritos. El cuadro y el nombre, los dos.  Con ellos buscaba referirme no sólo a la llegada imprevista de una primavera que se presentaba en el tema del cuadro en la forma de un espino rojo en flor... sino a que las cosas , a menudo , muy a menudo,  ocurren cuando ellas quieren y no cuando nosotros lo tenemos previsto.

Me gusta rizar el rizo. Es un defecto como otro cualquiera. La obviedad del título escondía además una broma secreta dirigida a mí mismo; pues en realidad el “no te esperaba tan pronto” era un guiño  al hecho de haber acabado la pintura mucho antes de lo que me esperaba. En el cuadro abordaba un  tema bastante complejo. De esos que  atraen por su evidente interés pero  da miedo acercarse por la dificultad que plantean. De hecho  me había estrellado dolorosamente no hacía mucho tiempo con otro tema  parecido a este y todavía lo tenía presente. Sin embargo  la sorpresa de la primavera y  la festiva contundencia de las florecitas rojas se aliaron y decidí jugármela de nuevo. Y para mi gran alegría la “cosa” funcionó.

Se habla mucho de la inspiración. Es evidente que por sí sola no  logra nada,  pero también es evidente que existe y que es determinante. Si la inspiración falla no hay nada que venga a suplirla: ni la fórmula, ni la técnica, la práctica o  el trabajo. Nada. Personalmente creo que es mejor un resultado inspirado que otro bien hecho.

No se muy bien qué se puede hacer para convocar la inspiración a nuestras vidas pero creo que algo hay en animarse a  afrontar riesgos. Creo que cuando uno no está muy seguro de cómo se hace algo pero a pesar de todo se atreve, se activa en nosotros un plus de intensidad y de atención que se “transfiere” a lo que nos traemos entre manos. Esto no tiene nada que ver con actuar de forma alocada o inconsciente pero comprendo que no sea sencillo poner el matiz.


Esta mañana me he despertado pensando en este cuadro y haciendo analogías entre los significados que le dí y los que le doy a mi vida. Especialmente al momento presente. La  vida pasa tremendamente a su aire. Los acontecimientos se precipitan y uno tiene la sensación de estar preparando permanentemente sandwichitos de pepino mientas los invitados a la fiesta ocupan el salón ¡Pero si  no os esperaba tan pronto! y por último se van mientras uno todavía se afana en tenerlo todo listo.

2 comentarios:

Chusgrimaldi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ana dijo...

Feliz primavera Jorge,
seguro que vendrá llena de imágenes que nos alegrarán la vista y el ánimo muchos momentos.
un saludo,
ana