domingo, 2 de febrero de 2014

febrero



febrero.

retrato de Matilde con cuadro de cerezo en flor





Ya estamos en Febrero. Durará poco. Tanto mejor: cuanto antes pase, antes será primavera. ¿Hay alguien a quien le guste este mes? El invierno es muy bonito con su luz limpia, transparente y todo eso...pero se hace larguísimo, ¿no es cierto? Afortunadamente  por alguna ley mágica de  compensación, en lo más crudo del crudo invierno se produce el acontecimiento más esplendoroso de todo el ciclo estacional y...florecen los almendros. 

.
primer almendro en flor







Uno de los primeros cuadros de los que me he sentido satisfecho es este. Representa una rama de almendro florecido por encima de un lago o cosa parecida. Lo copie de un calendario. Naturalmente me avergonzaba muchísimo admitirlo así que con actitud desafiante lo titulé “almendro que florece en un calendario japonés” o algo así. Como si no tuviera ningún complejo. Pero sí que lo tenía. Tenía complejo de cursi. Entonces no conocía la frase de la canción de Serrat que dice “nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”. Estoy dispuesto a aceptar que soy un cursi sin remedio. Los almendros me vuelven loco de alegría. 

.
primer paseo con "Curra"





Y eso que son rematadamente difíciles de pintar. Lo intento año tras año y aún estoy muy lejos de quedarme satisfecho. El tema me supera. Aún así lo voy a seguir intentando. Me siento como un pescador que no echa de menos  un buen cebo en el anzuelo porque lo que más le gusta es estar ahí, en medio de la corriente.

.
cerezo en flor con pato blanco





Este Febrero ya he visto las yemas de las nuevas flores punteando las ramas desnudas. Este Febrero lo volveré a intentar y si consigo pintar un buen cuadro que me llamen cursi y que me entierren con él.

.
retrato de Matilde- detalle-



.



.

No hay comentarios: