viernes, 18 de octubre de 2013

pinar boceto



Pinar en seis pasos

en los blogs "personales" la gente mete fotos de sus gatos




 Ayer salí a cenar con unos amigos y como esto no es un blog “personal” no voy a comentar  donde fuimos ni lo que comió cada uno; pero sí que puedo decir que tras unos minutos largos de conversación banal, acabamos, no sé cómo, hablando de este blog y del resultado de la encuesta que propuse en el último post sobre las distintas versiones  del pinar.  Dio la casualidad de que cada uno de los que allí estaban había votado por una versión diferente y ya no hubo manera de hablar de otra cosa. Cada cual defendía con ardor los valores de su candidato  y la verdad es que todos tenían su misma parte de razón. Lo que ocurre es que para pasar de la teoría  a la acción, hay que repartir prioridades de forma desigual entre valores del mismo rango. inevitablemente se destacan unos a costa de otros que, sin dejar de estar presentes, quedan más amortiguados. Uno elige aquello con lo que está en más consonancia pero no necesariamente lo "mejor" porque tal cosa no existe. Para no terminar de arruinar la cena no dije nada de que ya había decidido que llegado el momento de pintar habría de conformarme con hacer más o menos “lo que me saliera” pues es así como últimamente me tomo la pintura: como algo parecido a dejarse llevar. O mejor dicho: a estar preparado para dejarse llevar.
1- azul real para la bóbeda del cielo





Tampoco  dije nada de que acababa de pintar un boceto para asegurarme en lo posible el resultado. Por si acaso.


2- amarillo nápoles para el horizonte








3-sombra natural para la tierra



 Querría que el cuadro tuviera un aspecto fresco y liviano, como la propia luz del amanecer que tiene el motivo y esto exige una resolución de la pintura en concordancia; pero para no cometer errores que obliguen a hacer correcciones y por tanto a perder la frescura que busco, es necesario practicar la estrategia y ver cómo funciona. Hay que probar qué se va a pintar en primer, segundo, tercer lugar... con qué colores y hasta con qué pinceles... y muy importante, tratándose del óleo: hay que tener previsto si vamos a necesitar pintar sobre capas previas que hayamos dejado secar o no .

4-verde esmeralda y sombra para las copas
5-panza burro para los troncos









Y además, y por si todo esto fuera poco, lo más importante quizás: hay que dejar un buen margen a la improvisación porque si todo está previsto la pintura nace muerta.  La técnica sólo es una parte. Necesaria pero no suficiente...

6-y rojo cadmio para la luz


. Y este es el resultado del boceto.




.
.




¿te gusta?






5 comentarios:

kristin dijo...

Sí, y mucho!

jorge bayo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Enrique Cordovez dijo...

Siiii!!!. Posee una magia sutil, como un cuento que nadie ha inventado, que existe cuando te sorprende y te hace sentir especial por hacerte partícipe de ese momento intimamente único.La naturaleza es así y este cuadro esta lleno de naturaleza, y no me refiero solo al motivo pictórico sino a la naturalidad despreocupada y cándida con la que está pintado. ME ENCANTA!!

Alicia dijo...

Sí, pero me gustan más los del post anterior.

Unknown dijo...

Me parece un Cuadro q puede relajarte ,pero lo veo un poco solitario y melancolico.

Parece como si me fue se a perder en el sin salida y me da un poco de miedo.

A mi me gustan los cuadros mas alegres y que transmitan vida y alegría , aunque este sea precioso no es para mi.

Besos Jeru